Diseñadores, Marcas

Emilio Pucci: el rey de los colores y del estampado geométrico

Daniela Ceccato
07:00h Miércoles, 13 de agosto de 2008
2

(David Lees/Corbis)

El color es a Emilio Pucci como el sol a la tierra. Sea verano o invierno los tonos más diversos y estridentes cobran vida en los diseños exclusivos de una firma que supo distinguirse con suma originalidad. Así como Ághata Ruiz de la Prada, Custo Barcelona o Missoni se destacan por hacer colecciones llenas de color (cada uno de una forma bien divergente), Pucci fue la primera en brindar estampados psicodélicos y geométricos, con prendas a la vez que coloridas con mucho movimiento. El año pasado se celebró el cincuenta aniversario de la colección Palio de esta firma exclusiva y sofisticada, la cual se inició en el universo fashion diseñando trajes de esquí, para luego pasar a ser una referencia del prêt-à-porter de lujo. La colección Palio fue expuesta en la sala Blanca del Palacio de Pitti, y en ella se han visto vestidos caracterizados por los colores y los estampados inspirados en los adornos del Palio y del Trecento y el Quattrocento. Además, esta colección, que alcanzó fama en Inglaterra y en los Estados Unidos, estaba compuesta por una gran cantidad de obras de Emilio Pucci, como fotografías de la época, diseños originales, esbozos, pruebas de colores, vestidos, pañuelos y documentos.

Sus estampados, hoy emblemáticos, causaron furor en los años 60, y así su ropa pasó a ser la predilecta por la alta sociedad, que prefería ropa informal pero a la vez elegante. ¿Las piezas destacadas de la marca? Los vestidos turbantes, los pescadores y las túnicas, prendas acompañadas con destacados complementos, como gafas oversize, etc. Emilio Pucci ha señalado que los colores de sus diseños son los de la naturaleza, puros; y es así que su compañía se consolidó como sinónimo de estampados geométricos y calidoscópicos.

El marqués Emilio Pucci (nacido en 1914 en Florencia), pertenecía a una antigua familia aristocrática de la región de Toscana (Italia). Él era un amante de los deportes, hacía natación, jugaba al tenis, corría carreras de automóviles y practicaba esquí (incluso llegó a integrar el equipo olímpico italiano de este deporte, en 1932). Estudió dos años en la Universidad de Milán, agricultura en la Universidad de Georgia, en Atenas, Grecia; y en 1937 ciencias sociales, obteniendo su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Florencia ese mismo año. Después se inmiscuyó, casi de casualidad, en el negocio de la moda, diseñando colecciones de prét á porter, la cual estuvo influenciada por el arte pop. Todo comenzó cuando Emilio conoció a una fotógrafa de la revista Harper’s Bazaar, quien al enterarse que la ropa que llevaba puesta la había creado él, le pedió unos modelos para la publicación. Su ropa apareció en la revista en diciembre de 1948, y enseguida tuvo gran repercusión, recibiendo pedidos de casas de moda de América, entre otras. Así fue que en 1951 estableció su firma en su palacio, en Florencia. También inauguró una casa de haute couture en el resort de Canzone del Mare, en la Isla de Capri (la cual se convirtió en una zona del jet set internacional); y a ésta le sumó una tienda en Roma, logrando que su negoció continúe prosperando. A mediados de los años cincuenta obtuvo el reconocimiento internacional al recibir dos premios, el Neiman-Marcus Award en Dallas y el Burdine’s Sunshine Award en Miami. En 1959 Pucci creó su línea de lencería.

La clave de su éxito fue haber captado el estilo psicodélico de los años 60, que llegó a convertirse en su propia marca. Además, en consonancia con la época sus diseños estaban hechos en telas que permitían el movimiento y que liberaban el cuerpo; innovó en el uso de géneros como jersey y punto de seda. Algunas de sus seguidoras eran personalidades, como Grace Kelly, Lauren Bacall y Elizabeth Taylor, quienes le hicieron obtener fama en los círculos de la alta sociedad.

Como creativo, Pucci llevó su valorización de la belleza y de la libertad del cuerpo a otros ámbitos, y realizó diseños para aviones, toallas, muebles, carteras, sábanas, etc. Además, se dedicó de forma complementaria a su carrera en la moda, a la política. Cuando murió, en el año 1992, su hija Laudomia Pucci, continuó diseñando para la marca. La firma francesa Louis Vuitton-Moet-Hennessy Group adquirió el 67% de Pucci en el año 2000, y Laudomia se convirtió en la Directora de imagen. El grupo LVMH puso a importantes diseñadores a cargo de las creaciones, como Christian Lacroix (quien fue director creativo entre 2002 y 2005), y en octubre de 2005 a Matthew Williamson (quien lo sigue siendo en la actualidad; y quien supo rescatar la esencia de la firma reinterpretándola con su propio sello). Otros diseñadores que trabajaron para la firma fueron Stephan Janson y Julio Espada. La casa Emilio Pucci produce ropa lista para usar (prét á porter) y accesorios para la mujer, además de una pequeña colección de accesorios para hombre; y posee tiendas en New York, Bal Harbour, Palm Beach, Beverly Hills, Boston, South Coast Plaza y Las Vegas.

Además, la firma se unió, en 2007, a la marca cosmética Guerlain, sumándose por primera al mundo del maquillaje. La colección se llamó Guerlain by Emilio Pucci y sólo estuvo disponible de mayo a agosto del año pasado. La línea estuvo compuesta por ocho piezas de maquillaje: juego de sombras (que venían en cuatro colores -lavanda, aqua, rosa y blanco brillante- con aplicadores), lápices de ojos y un rimel -alargaba y curvaba las pestañas-; polvos Météorites y la brocha para los mismos, los cuales vinieron en una gama de color similar, con pequeñas perlas en fucsia, turqueza, melocotón, dorado, rosa y blanco. Por último, la colección también incluyó labiales, sombras dúo -en rosa y naranja, dorado y verde-, y un colorete en crema (de tonalidades translucidas y radiantes).

Comentarios (2)

  • Polly Navarro
    22:46 26 26UTC agosto 26UTC 2008

    Felicito a Emilio Pucci,porque es un as en materia de color,no solo hay que conocer de diseño,sino de arte y contraste,Pienso que Él lo sabe todo,y por eso son sus Diseños tan impecables ,que no se ven recargados ,sino que dan una sensación de vida,alegría y jovialidad,porque hasta una de 50 quedaría perfectanete bien vestida con una prenda de Emilio Capucci.Felicitaciones !!!!!!!!!!!desde Cartagena Colombia.

     
  • Britzeida
    19:19 1 01UTC septiembre 01UTC 2008

    Hola!

    Tengo ideas brillante sobre lo que puede ser lucir elegante y estar comoda y por sobre todo algo que ningún diseñador a tomado en la necesidad de la mujer. Me gustaria contactar a alguna casa o representantes de prestigiosas marcas de zapatos y asi poder poner a valer mis ideas!

    Desde la bella Venezuela les saluda Britzeida Salazar.

    Besitos y esta muy cool su pagina

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a Bleu Coast
Publicidad
Publicidad



Publicidad
© Copyright 2014, Blogestudio está gestionado con WordPress